Burger King cede y firma acuerdo con los trabajadores agrícolas (artículo en el New York Times)

arton428-655c4 

 

Despues de una fuerte batalla, jornaleros agrícolas que cosechan tomate en el sur de Florida, la mayor parte de ellos de origen mexicano, logran que Burger King firme acuerdo que incrementa significativamente su salario y mejora sus condiciones de vida.

En una conferencia en el Capitol Hill, la cadena de hamburguesas, basada en Miami, los representantes de Burger King declararon que pagarán 1.5 centavos de dólar más por libra de tomate. Un centavo por libra irá a los bolsillos de los jornaleros y el medio centavo cubrirá impuestos adicionales y costos administrativos para los tomateros.

El incremento de un centavo de dólar significa que por cada 32 libras de tomate que cosechen, los jornaleros recibirán 77 centavos en vez de 45 centavos. Esto significa un incremento de 71%, el primer aumento sustancial de sus salarios en décadas.

 "Si la industria del tomate  desea ser sustentable a largo plazo, debe ser responsable socialmente", declaró Amy Wagner, vicepresidenta de Burger King. Ella estima que el incremento en los salarios le costará a Burger King $300,000 al año.

En un comunicado del director ejecutivo de Burger King, John W. Chidsey, señaló que estaba apenado de las declaraciones negativas que habían dirigido contra el grupo de activistas de la Colaición de trabajadores de Immolakee. Immolakee es un pueblo en el suroeste de Florida donde una parte importante de los jornaleros viven en pésimas condiciones.

McDonalds y Yum Brands (KFC, Pizza Hut, Taco Bell) ya habían firmado acuerdos similares, sin embargo, desde noviembre pasado, el beneficio del centavo más por libra de tomate cosechada no había llegado a los bolsillos de los jornaleros, la mayor parte de ellos de origen mexicano. La negativa de Burger King había empoderado a la Asociación de Tomateros de Florida, los propietarios de la tierra, que establecieron una multa de 100 mil dólares al propietario de la tierra que permitiera ese acuerdo entre sus trabajadores.

Reggie Brown, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Tomateros de Florida declaró que van a retirar la multa establecida contra los propietarios que permitieran que sus trabajadores estuvieran bajo el acuerdo.

La Coalición de Trabajadores de Immolakee inciaron su campaña a principios del 2000 y desde entonces han logrado que Taco Bell, primero, y Pizza Hut, KFC, McDonalds en abril del 2007 y ahora Burger King hayan firmado este acuerdo, marcando una estrategia de campaña para mejorar las condiciones salariales y de vida de los trabajadores agrícolas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: