Empresas de comidas rápidas ofrecen buen menú de violaciones laborales

 
Amparados por el poder político y aprovechándose de  la influencia que ejercen a través de sus medios de comunicación, los propietarios de las empresas de comidas rápidas violan leyes del trabajo cada vez que lo desean, sin que nadie haga nada.

Tegucigalpa, Honduras.- Además de estar exonerados de impuestos, son favorecidos por quienes aplican la Ley en este país, pues su poderío les permite aplastar los derechos laborales de sus empleados sin que paguen por este delito.

Se trata de tres grupos poderosos que integran la empresas agrupadas en INTUR como  Burger King, Dunkin’ Donuts, Church’s Chicken, Little Caesar’s Pizza, Popeye’s, Baskin-Robbin’s, Pollo Campero y Chili’s Grill & Bar; además las franquicias Pizza Hut y Kentucky y el tercer grupo integrado por Wendys y Applebee´s.

Más de un 80 por ciento de las mujeres que trabajan en estas empresas de comidas rápidas son violentadas en el derecho a la maternidad, mientras al resto de las y los empleados se les vulneran al menos cuatro derechos de los que contemplan las leyes laborales, reveló un estudio que presentó la Asociación para una Sociedad más Justa –ASJ-

El documento en mención dejó al descubierto además, que al menos 10 de las empresas que operan el emporio de las franquicias de las “comidas chatarra” violentan los derechos de  las y los trabajadores quienes aseveraron que no les pagan el décimo cuarto mes de salario y horas extras; igual situación ocurre con el pago del bono educativo, que no se entrega a los trabajadores, pese a tener el derecho a recibirlo.

El estudio también establece, que existe hostigamiento por parte de los mandos intermedios de estas empresas hacia los y las trabajadoras para obligarlas a renunciar o ha que comentan errores con el objetivo de despedirlas sin cancelarles sus prestaciones laborales.

La investigación se realizó a 225 empleadas de los tres grupos empresarias que mantienen la hegemonía de las comidas rápidas, a quienes se les aplicó una encuesta con un total de 62 preguntas. Las empresas pertenecen al grupo Industrias Turísticas –INTUR-, Alimentos Internacionales S.A. –ALINSA-  y Comidas Especializadas

La prueba de embarazo

Las trabajadoras encuestadas expresaron que los ejecutivos las obligan a realizarse la prueba de embarazo al momento de ser contratadas y posteriormente, el examen de gravidez se lo realizan cada seis meses. Con ello se niega a las féminas el derecho a la maternidad y se violentan además, el artículo 46 de la Ley de Igualdad de Oportunidades de la Mujer (LIOM).

Más de un 60 por ciento de las empleadas aseveró que la empresa les obliga a realizarse la prueba de gravidez en un mismo laboratorio.

Testimonios de empleadas y ex empleadas del grupo INTUR y de Alimentos Internacionales –ALINSA- señalaron que los exámenes se los hacen en los laboratorios Castillo, y laboratorios Pujol, respectivamente y que es imposible evadirlo porque los empleados de los laboratorios llegan al centro de trabajo a tomarles las muestras.

El Polígrafo

El uso del polígrafo o detector de mentiras, es otro de los abusos que se comete contra las y los empleados. Aunque no se refleja en el resultado del estudio, la ASJ ha documentado diversas denuncias al respecto.

“Yo tenía cerca de dos años de trabajar; fui enviada a la empresa donde tenían el detector de mentiras, iba nerviosa, me metieron a un cuarto donde estaba el aparato…me hicieron varias preguntas de una y otra forma y por los nervios muchas veces uno falla”, afirmó una ex empleada del Wendy´s, quien vivió la situación como parte inicial de un proceso de hostigamiento para presionarla a renunciar de su trabajo y evadir así, el pago de sus prestaciones laborales.

Los resultado de la aplicación del detector de mentiras, han dejado sin empleo de decenas de trabajadores que laboran en estas empresas, mientras

¿Quiénes están detrás de las comidas rápidas?

Las familias que se mantienen en la cúpula del poder y ejercen oligopolios, son los propietarios de tres grupos empresariales que poseen las mayores franquicias: Grupo Turístico (INTUR), Alimentos Internacionales S.A. (ALINSA) y Comidas Especializadas.

Estos grupos, históricamente han contado con los medios de comunicación, como aliados perfectos para mantenerse en el poder. Se cita en este aspecto, a los medios que conforman la Corporación Televicentro y Emisoras Unidas, conectados directamente por la sociedad que prevalece entre las familias Ferrari, Villeda y Kafatty, esta última propietaria del grupo INTUR y de las franquicias Burger King, Dunkin’ Donuts, Church’s Chicken, Little Caesar’s Pizza, Popeye’s, Baskin-Robbin’s, Pollo Campero y Chili’s Grill & Bar.

Las franquicias de Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken –KFC-, pertenecen al empresario Jorge Canahuati Larach, también propietario de Diario El Heraldo, La Prensa, la Revista Estilo, Diario Deportivo Diez y accionista en otras empresas.

Por otro lado, se cita un tercer grupo conformado por la cadena de tiendas Lady Lee, cuyo dueño, la familia Maalouf, es propietaria de centros comerciales y del grupo de restaurantes de comidas rápidas Wendy´s y Applebee’s.

Fuente: REVISTAZO: http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=179:empresas-de-comidas-rapidas-ofrecen-buen-menu-de-violaciones-laborales&catid=19:proyectos&Itemid=19

Un pensamiento en “Empresas de comidas rápidas ofrecen buen menú de violaciones laborales

  1. […] Empresas de comidas rápidas ofrecen buen menú de violaciones laborales junio, 2009 5 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: